Ayúdanos con tus sugerencias en 4 preguntas
Actividades en Granada
Estudio Informtica
ECI - Entradas Corte Ingles
TripAdvisor
Atrapalo ES

Exposición - Cerámica arquitectónica nazarí

Museos y exposiciones


Cuándo:
Desde
10-09-2018 al 21-04-2019


Entre las
08:30 y las 20:00

Dónde:
Museo de la Alhambra

Cuánto:
Gratis

Comparte en redes este evento

Qué encontrarás:

Horario de verano

1 abril - 14 octubre


Miércoles a sábados - 8.30 a 20.00


Domingos y martes - 8.30 a 14.30


Lunes cerrado

15 octubre - 31 marzo


Miércoles a sábados - 8.30 a 18.00


Domingos y martes - 8.30 a 14.30


Lunes cerrado

Situado en el interior del Palacio de Carlos V, el Museo de la Alhambra ofrece al visitante una posibilidad única de contemplar objetos artísticos o arquitectónicos del Monumento, ligados a la Cultura que lo originó, valiéndose para ello de las más modernas técnicas museísticas.

Esta exposición presenta, en diferentes salas del Museo, ejemplos de lo que será la cerámica arquitectónica (cerámica asociada a la arquitectura). En la muestra, se ve como este material aparece en gran variedad de elementos de construcción, tejados, paredes, suelos etc. Lo excepcional de estas piezas es su acabado vidriado que ha permitido conservar su color y calidad de origen, mostrándonos una Alhambra llena de colorido y alta calidad decorativa.

Los temas ornamentales son riquísimos: motivos arquitectónicos, vegetales, epigráficos, geométricos y figurativos. Por otro lado, existe una enorme variedad de técnicas usadas para conseguir el acabado estético y funcional deseado.

En el siglo XIX muchas de las piezas más significativas de la Alhambra se encontraban distribuidas por el monumento; otras estaban dispersas y fragmentadas por diferentes lugares, la mayoría simplemente apiladas en escombreras. En esta época fue común el expolio, la venta de objetos a diversos coleccionistas privados e incluso el robo de “recuerdos” por parte de algunos de los visitantes de los palacios nazaríes.

A final de siglo la Alhambra se convierte en Monumento Nacional y la Comisión Provincial de Monumentos se hace cargo de la misma. Desde este momento ya empieza a latir en el ambiente la idea de un museo; de hecho en 1870 el presidente de la comisión, Rafael Contreras, propone la creación de un museo oriental ubicándolo en el espacio del Palacio de Carlos V. En 1873 se comienza a elaborar una lista de objetos que podrían conformar un “Museo de Antigüedades de la Alhambra” y la Casa de los Gobernadores es elegida como lugar para custodiar las piezas. Entre el primitivo catálogo del museo destacaban el jarrón de las Gacelas, la pila de Badis, las aldabas de bronce que decoraron el palacio de Carlos V o una tabla decorativa de madera que se utilizó como capialzado en el palacio de los Leones. La pretensión final era tener un lugar en el que fuese posible la contemplación de piezas singulares, al tiempo que se posibilitaba su conservación y se evitaba la dispersión de piezas en manos privadas.




Evento aportado por: Admin
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestro aviso legal, aquí Para poder seguir navengado, confirma su aceptación pulsando
Política de cookies +