TicketeaLibrera Escuela PopularEntradas Corte InglesBookingWegowCoco Room

Paraísos. Ciclo Ausencias y utopías

Cine VOE


Cuándo: 03-12-2015   20:00

Dónde: Palacio de los Condes de Gabia

Cómo llegar: [ACCEDE AL MAPA]

Cuánto: Gratis

Público: Adulto

Quién: Cine Club El Sur

¿Qué encontrarás?

Paraísos

Basilio Martín Patino

España (1996) 77 min. VOE

UNIA_Arte y pensamiento

La historia se disfraza de ficción de nuevo en Paraísos, donde Patino rememora la utopía comunitaria del Falansterio de Tempul como pretexto para recorrer, e inventar, otros proyectos de arquitectura y ocupación del territorio inspirados por las ideas del humanismo libertario, el idealismo racionalista, la armonía con la naturaleza y la solidaridad social no productivista. Documentos históricos, planos de edificios jamás construidos, maquetas elaboradas por ordenador, y ruinas, que se corresponden o no con los referentes a los que alude el documental, se mezclan y se superponen dentro de este episodio.

Tres extranjeros investigan en Andalucía diversas experiencias utópicas de vida comunitaria realizadas en libertad y armonía con la naturaleza: Helmut Werner, catedrático de antropología en Princeton, interesado en la supeditación del hombre actual al trabajo y el poco tiempo dedicado al bienestar, ha restaurado un viejo telar abandonado en plena serranía. Josep Liberto Campmany, descendiente de anarquistas exiliados, aventurero de causas imposibles, vive en las alturas de Castellar de la Frontera después de tener un hijo con la socióloga suiza Dominique Laval, que rastrea las huellas de los socialistas utópicos gaditanos entre las ruinas del falansterio de Tempul, mientras regenta un lujoso gimnasio. Todos ellos colaboran en el proyecto de una moderna comunidad utópica promovida por un grupo de jóvenes arquitectos en la serranía de Ronda, tras conocerse en unas jornadas de urbanismo dedicadas al conocimiento de las experiencias libertarias. ¿Es posible la utopía?

Evento aportado por: Guiakul
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestro aviso legal, aquí Para poder seguir navengado, confirma su aceptación pulsando