Entradas Corte InglesBookingLibrera Escuela PopularTicketeaWegowCoco Room

El hombre con la cámara. Ciclo "Las vanguardias rusas"

Cine VOM


Cuándo: 08-05-2015   20:00

Dónde: Palacio de los Condes de Gabia

Cómo llegar: [ACCEDE AL MAPA]

Cuánto: Gratis

Quién: Cine Club El Sur

¿Qué encontrarás?

Historia(s) del cine mudo.

Ciclos: Las Vanguardias rusas

Fieles a cambiar las formas, acordes a los nuevos contenidos, la Revolución Soviética se propuso la utilización de la cultura y, de manera especial, el cinematógrafo como nuevo arte de masas. A diferencia de otras recreaciones históricas más o menos acertadas, la lectura fue, en muchos casos, aquella que se erigía en portadora de la verdad histórica de la Revolución. Esta verdad implicaba mostrarla al mundo y seguir manteniendo el carácter internacionalista de la sociedad y la cultura soviéticas de los primeros tiempos.

El cine soviético nace para servir a la Revolución, tras la nacionalización del sector en 1919, ensalzando, en clave marxista, los hechos acaecidos.

Junto a un cine más abstracto, como el de Dziga Vertov, con su Cine Ojo, empleando el montaje y rechazando el uso de cualquier artificio, encontramos, aunque influenciado por éste un cine más pragmático, el de Pudovkin o el de Eisenstein. Ambos firmarán un manifiesto del cine soviético en 1928.

A finales de los años veinte, todo este cine experimental de vanguardia desaparece y da paso al llamado Realismo socialista, más acorde con el gusto de Stalin y otros elementos del Partido. Ahora el único tema será la representación de los trabajadores y su toma de conciencia.

Hoy, en pleno siglo XXI, las teorías de Vertov se han convertido en una profecía gracias a los teléfonos móviles y las pequeñas cámaras. El último testamento de Godard, rodado en 3D y a veces con el móvil, permite una línea de continuación para los cineastas.

De igual modo pueden pensarse los filmes de C. Marker, a medias entre el ensayo y la poética, la apropiación y la reseña. La denuncia del Stalinismo se convierte en metáfora de toda dictadura y al servicio de la liberación del pensamiento.

El hombre con la cámara (The Man with the Movie Camera) / Chelovek s kino-apparatom?

Dirección: Dziga Vertov URSS (1929) VOM SE 67´

El Hombre con la Cámara, muy en la línea de "Berlín, sinfonía de una gran ciudad" (Berlin: Die Sinfonie der Großstadt, 1927) describe el trascurso de un día en una ciudad rusa mediante cientos de pinceladas fílmicas sobre la vida cotidiana. Podría decirse que se trata de un retrato puntillista en el que sólo la totalidad de los breves retazos permiten percibir la ciudad en su totalidad. Con la complicidad de su hermano, el operador Mikhail Kaufman, Vertov, fiel a su teorías, no permite ni por un momento que se pueda suponer que alguno de esos retazos pueda imaginarse inventado. Por ello en el vertiginoso montaje que plasma la fascinación de Vertov por el constructivismo y el futurismo, introduce constantemente imágenes del operador que con su cámara está filmando la realidad que le rodea.

Evento aportado por: Guiakul
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestro aviso legal, aquí Para poder seguir navengado, confirma su aceptación pulsando