/*Modal

LORCA y las canciones populares. Zorongo gitano

Flamenco


Cuándo: 09-07-2018   22:00

Dónde: Museo Cuevas del Sacromonte

Cómo llegar: [ACCEDE AL MAPA]

Cuánto: 15,00 euros

Público: -

Quién:


vern en facebook

Qué es:

LORCA y las canciones Populares

(Revisión flamenca)

La Historia:

En 1931, Federico graba junto a Encarnación López, "La Argentinita", cinco discos gramofónicos de pizarra de 25 cm. y 78 revoluciones por minuto (rpm.) que contenían una canción en cada cara, diez en total. La Argentinita puso la voz, el zapateado y las castañuelas y Federico su sensibilidad poética y musical con el piano. Solo en una de estas canciones, Anda jaleo, existe un acompañamiento orquestal. Las canciones fueron recopiladas y armonizadas por el poeta, y formaban parte del cancionero popular de distintas zonas de España. Muchas de ellas estaban en riesgo de caer en el olvido. Lorca las actualiza, armoniza, graba y de nuevo las empiezan a cantar tanto las nuevas generaciones como las anteriores. Algunas de esas canciones actualizadas a partir aquellas grabaciones se convirtieron en himnos durante la guerra civil. Se cantaban en el interior de las trincheras, en las marchas y también en los cafés cantantes de la época.

La mayoría de estas canciones populares han sido versionadas y adaptadas por diversos artistas de géneros muy variados. Destaca el disco que publicó en el año 1994 la cantaora Carmen Linares, denominado "canciones populares antiguas", donde incluía todas estas canciones recopiladas y grabadas por Lorca en el 31, pero adaptándolas a distintos palos flamencos. Antonio Vega hizo también hizo una preciosa versión de La Tarara...

https://www.facebook.com/lorcaylascancionespopulares/

La Producción:

En estos días se cumplen 120 años del nacimiento de Federico García Lorca. Para recordar ese aniversario, y aquella grabaciones del año 31, La Flamenkita lleva al escenario un espectáculo musical de cante y baile con aquellas canciones recopiladas, musicalizadas y grabadas por el poeta granadino, pero en versión libre y flamenca.

Se trata de un espectáculo lleno de color, emotivo, que apela a la memoria colectiva y que sugiere unos años en la historia de este país y una forma de vida. El vestuario de la época, los sonidos originales del disco y las imágenes del universo lorquiano suman una propuesta que llena el escenario y que hace que el público, de todas las edades, participe de un ritual de música y recuerdos.

Las Canciones:

el cancionero esta compuestos por: Zorongo gitano, Los cuatro muleros, Anda Jaleo, En el Café de Chinitas, Las tres hojas, Los mozos de Monleón, Los Pelegrinitos, Nana de Sevilla, Sevillanas del siglo XVIII y Las morillas de Jaén?.

Los Artistas

La contundente y la vez dulce voz de Alicia Morales, la sensibilidad al toque de Antonio de la Luz, se complementan con el baile de María Bertos y de David Córdoba, en un espectáculo sencillo donde cada artista brilla con luz propia.

El espectáculo se desarrolla en dos partes de 45 minutos con un descanso de 15 minutos

https://www.youtube.com/watch?v=3qWFv2zNVzg&feature=youtu.be


   

Espacio Publicitario

Festival tendencias
Alhambra MRO
ECI Teatros y musicales
Booking
Extico
Estudio Informtica
Le chien andalou
Tienda Kul enero 2017
GranadaCultural
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestro aviso legal, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +