/*Modal

Andalucía, imagen y palabra

Exposición


Cuándo: 03-04-2018  

Dónde: Huerta de San Vicente

Cómo llegar: [ACCEDE AL MAPA]

Cuánto: gratis

Público: -

Quién:


Qué es:

Exposición Andalucía, imagen y palabra

Diálogos entre las artes y las letras andaluzas a caballo entre dos siglos

[ 1917 2017 ]

Del 3 de abril al 24 de junio de 2018

La Huerta de San Vicente reabre sus puertas presentando la exposición Andalucía, imagen y palabra, que establece un diálogo intergeneracional entre las artes y las letras andaluzas a caballo entre dos siglos, y que abarca desde 1917 hasta 2017:

Aunque las artes y las letras se desarrollaron en paralelo mucho antes de que Gutenberg inventara la imprenta de tipos móviles e imprimiera su Biblia de 42 líneas en 1452, y de esos tiempos pretéritos se conservan a buen recaudo, como las verdaderas joyas que son, ejemplares únicos de muchos códices medievales y de épocas posteriores delicadamente ilustrados, ha sido justamente en el siglo XX y en lo que llevamos transitado del XXI cuando ese diálogo entre artes y las letras ha alcanzado su mayor desarrollo y difusión, para así crear un género híbrido por ese afortunado hermanamiento entre dos disciplinas bien distintas, que tiene entidad propia y un mercado específico cada vez más pujante.

Esta colaboración entre escritores y pintores se fue enriqueciendo con otras posibilidades y nuevos matices, puesto que se empezaron a producir obras en las que estas imágenes pasaron de ser mero complemento ilustrativo del texto, a establecerse entre ambos un definitivo diálogo en igualdad de condiciones y de posibilidades, cuando los proyectos se planteaban como una colaboración entre artistas de distintas disciplinas y sin un patrón previo establecido: si a veces los pintores creaban sus obras a partir de un texto clásico ya existente, reinterpretándolo en imágenes ?como es el caso de los sonetos de Góngora ilustrados por Picasso, cuya edición de 1948 se presenta en esta muestra-, o bien algún escrito de autor coetáneo concebido por encargo para la ocasión ?como ocurre en ?Elegías?, la colaboración de los granadinos Luis García Montero y Juan Vida- , en otras ocasiones fueron los escritores quienes fabularon a partir de imágenes ya existentes, o viceversa, que servían como punto de partida para alimentar las imaginaciones de los autores y, finalmente, del público al que se destinaban.

Durante las primeras décadas del siglo XX, la proliferación de libros y revistas en los que se interrelacionaron las artes plásticas y la literatura acabó por definir un campo de acción del que surgieron grandes hallazgos gráficos, literarios y, a la postre, editoriales, alentados por ese afán de experimentación que caracterizó a los artistas integrados en los distintos movimientos de las vanguardias de entreguerras. Y, más concretamente en España, cuando eclosionó en distintos puntos de nuestra geografía aquel grupo de poetas y artistas que hoy conocemos como Generación del 27, con el que se alcanza un estado de gracia en esas colaboraciones que ha quedado señalado como la ?edad de plata? de nuestra cultura y como verdadero paradigma para las generaciones posteriores, que siguen bebiendo aún de los deslumbrantes hallazgos que apagó y dejó en estado latente el estallido y los tres años de lucha fratricida, y la larga y cenicienta posguerra posterior, hasta la recuperación de las libertades en el segundo lustro de los setenta.

NUNCA FUI A GRANADA. Federico García Lorca y Rafael Alberti. Liricografías sobre papel. Fundación Rodríguez-Acosta. Granada, 1975.




Evento aportado por: Guiakul

Espacio Publicitario

ECI Teatros y musicales
Extico
GranadaCultural
GK Rutas por Granada
Le chien andalou
Tienda Kul enero 2017
Alhambra MRO
Alhambra eXKulsivo
Booking
Estudio Informtica
TripAdvisor
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestro aviso legal, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +