Entradas Corte InglesLibrera Escuela PopularWegowBookingTicketeaCoco Room

La doncella (Ah-ga-ssi). ciclo ¿Invisibles?

Cine


Cuándo: 26-01-2017   20:00

Dónde: Palacio de los Condes de Gabia

Cómo llegar: [ACCEDE AL MAPA]

Cuánto: Gratis

Quién: Cine Club El Sur

¿Qué encontrarás?

Ciclo ¿Invisibles? en Cine Club El Sur

El Ciclo ¿Invisibles? recoge títulos que vienen precedidos por un gran reconocimiento. Sin embargo, el cognitivismo cultural y sus intereses económicos, los han apartado de los circuitos comerciales convirtiéndolas en invisibles para el gran público.

Esta metáfora de la visibilidad se añade a la función propia del cinematógrafo como dispositivo. A pesar de que no sea una labor exclusiva del cine al incorporar el tiempo, tanto en lo narrativo como en el imaginario, está más cercano al sueño y permite, entre otras cosas, la identificación del espectador a partir de la evocación de lo imposible de representar con imágenes propias. Pero las imágenes en movimiento, como en el sueño, requieren de una semántica. Ello permite avanzar a los propios lenguajes cinematográficos ampliando así los márgenes de aquello que puede decirse.

La gran paradoja de nuestro tiempo, más allá de la banalización y producción masiva de imágenes en el siglo XXI, es que los filmes alejados de las masas son precisamente los que cuestionan y amplían el lenguaje cinematográfico.

La doncella (Ah-ga-ssi)

Park Chan-wook Corea del Sur: 2016: 145 minutos. Intriga

'La doncella' es poliédrica: un relato de intriga, un drama y un cuento erótico que se desdobla en dos: la misma historia contemplada desde dos puntos de vista opuestos -pero de concepción formal rigurosamente simétrica- que completan y a la vez desvían y complementan los propios misterios de la narración.

El filme de Chan-wook es también un juego, tan perverso como lúdico, en el que dos mujeres desarrollan enemistades, enfrentamientos, atracciones, seducciones y alianzas y cuestionan, así, la posición masculina.

La extrema belleza del filme, ambientado hacia 1930 en una mansión de Corea del Sur que reúne los estilos arquitectónicos británico y japonés, tiene su lógica en uno de los puntos de vista. No se trata de un ejercicio estilístico: la fascinación que experimenta la doncella al llegar a la mansión de su ama es la misma que debe sentir el espectador ante ese mundo nuevo que se le propone y le acabará desbordando.

Igual de desbordados se encuentran los distinguidos espectadores masculinos que asisten a la excitante y cadenciosa lectura de un cuento erótico en una de las secuencias más importantes de la película; fascinados nos sentimos nosotros por esos planos nocturnos de una carretera iluminada como espectros por los faros del automóvil, y turbados ante ese momento en el que la doncella lima el diente demasiado afilado de su ama con un dedal mientras se contemplan, cara a cara, rozándose, en el anuncio de uno de los muchos pliegues que tendrá la historia.

Evento aportado por: Guiakul
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestro aviso legal, aquí Para poder seguir navengado, confirma su aceptación pulsando