TicketeaBookingEntradas Corte InglesWegowLibrera Escuela PopularCoco Room

Agrafim (Asociación Granadina de Fibromialgia)

Compañía:

Agrafim (Asociación Granadina de Fibromialgia)

Género:

Asociación sin ánimo

Qué es:

Agrafim trabaja para que la Fibromialgia sea reconocida social y profesionalmente.

Para ello cuenta con la inestimable ayuda de tod@s sus soci@s y algunos profesionles de la salud, que colaboran y trabajan infatigablemente para tal fin.

Proporcionamos a nuestros soci@s diferentes servicios de actividades deportivas, cursos monográficos de autoayuda y ciencias psicosociales.

Página Web:

Facebook:

www.facebook.com/agrafim-404349076250292/?fref=ts

En detalle:

Agrafim lleva trabajando 16 años, para mejorar el día a día de las personas enfermas de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple.

La Fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado, con una hipersensibilidad (alodinia e hiperalgesia) en múltiples puntos predefinidos (tender points). Habitualmente se relaciona con una gran variedad de síntomas, entre los que destacan la fatiga persistente, el sueño no reparador, la rigidez generalizada y los síntomas ansioso-depresivos. En los últimos años y tras diversos estudios, la fibromialgia está considerada como enfermedad por la OMS desde 1992 y, si bien la definición nosológica y su consideración en el ámbito médico no ha estado exenta de controversia, los resultados de las investigaciones indican con bastante consenso que su origen es neurológico, y que el dolor resultaría de desequilibrios neuroquímicos a nivel del sistema nervioso central que generan alodinia e hiperalgesia generalizadas.

La fibromialgia afecta aproximadamente entre un 2 a un 5% de la población general de diferentes países:

Alemania: 3,2%

España: 2,4% (Entre 0,7 a un 20% en diferentes estudios)22

Estados Unidos: 2%

Francia: 1,4%

Italia: 3,7%

Portugal: 3,6%

Suecia: 2,5%

Afecta a las mujeres 10 veces más que los hombres. Se observa mayoritariamente entre los 20 y los 50 años de edad, aunque existen casos de niños y ancianos aquejados de esta enfermedad. Entre 10 y 20% de los ingresos a clínicas especializadas en reumatología reciben el diagnóstico de fibromialgia, sin embargo se estima que alrededor del 90% de quienes deberían enmarcarse en un cuadro de fibromialgia permanecen sin diagnóstico, ya sea por desconocimiento del personal sanitario acerca de la misma o porque muchos profesionales de éstos no la reconocen como enfermedad. Las personas con artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes tienden particularmente a desarrollar fibromialgia.

Código de referencia: 1455

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestro aviso legal, aquí Para poder seguir navengado, confirma su aceptación pulsando