/*Modal

¡Agua va!

Exposición


Cuándo: 09-06-2017  

Dónde: Palacio de los Cordova

Cómo llegar: [ACCEDE AL MAPA]

Cuánto: Gratis

Público: -

Quién:


Qué es:

La exposición ¡Agua Va!, del Palacio de los Córdova, presentada en forma de cuento, muestra la evolución sobre limpieza desde el siglo XVI

La muestra, presentada en forma de cuento, ofrece la evolución histórica de la limpieza de la ciudad de Granada desde el siglo XVI.

En 1537, bajo el reinado de Carlos V, el Ayuntamiento promulgó la primera ordenanza de la era moderna acerca de la 'limpieza de las calles, ríos y salidas de ella'. La nueva norma puso fin a la popular expresión 'agua va'. Esa voz prevenía a los transeúntes de la acción de verter agua sucia por las ventanas. Desde entonces quedó terminantemente prohibido y reglado lo concerniente a lugares, horarios, permisos y maneras de proceder para velar por la limpieza de la capital, el depósito de basura y residuos en los vertederos dispuestos por la ciudad. Toda una regulación municipal tan exhaustiva y avanzada para su tiempo que asombra hoy por la analogía con las exigencias actuales. Aquel pasado tan riguroso condujo al presente que ahora beneficia a Granada.

La salvaguarda de los legajos y documentos centenarios y la investigación que los mismos procuran confirma la importancia que adquiere "el respeto a la memoria histórica", ha señalado Ana Muñoz. "Si no cuidamos nuestro Archivo, perdemos la memoria histórica, memoria que nos permite situarnos en el presente", ha precisado la concejala de Presidencia, tras destacar la labor y profesionalidad de las archiveras y personal técnico del centro.

La exposición, que permanecerá un año (de junio de 2017 a junio de 2018) en la galería superior del Palacio de los Córdova, contiene un código QR para que el visitante pueda obtener información complementaria; también puede consultarse en la página web del Ayuntamiento.




Evento aportado por: Guiakul

Espacio Publicitario

Teatro Alhambra - rhum
Alhambra eXKulsivo
GK Rutas por Granada
Noches en la Abada del Sacromonte
Talleres sexualidad
Le chien andalou
Estudio Informtica
Entradas El Corte Ingles
Descubriendo Granada Teatralizadas
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestro aviso legal, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +